Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Un consumo elevado de suplementos vitaminicos puede ser nocivo para el deportista

El consumo de suplementos vitaminicos o de minerales siempre ha sido aconsejado para los deportistas por alguna razón. Sin embargo ya hemos hablado en nuestra web de la importancia del equilibrio en las raciones y en las dietas, y aquí no iba a ser menos. Según un reciente estudio, un exceso de suplementos vitamínicos podría ser perjudicial para la salud en lugar de ser beneficioso.

Esta investigación se cimienta en base a muchos estudios previamente realizado y se determino después de evaluar los efectos negativos suplementarios durante 10 años, cualquier consumo que supere dosis recomendadas podría ser perjudicial para la salud

Exactamente, se estudiaron detenidamente los suplementos de vitamina E, ácido fólico y carotenos. Se pudo afirmar que su consumo en cantidades excesivas tiende a asociarse a un aumento de probabilidad de cualquier enfermedad del corazón así como el aumento exponencial de que se puedan crear tumores malignos.

Aunque la investigación fuese presentada en la reunion de la American Association for Cancer Research, no se han dado explicaciones adicionales que expliquen la relación entre la ingesta de suplementos en cantidades elevadas y la presencia de enfermedades.

O lo que es lo mismo, no se puede confirmar a día de hoy una relación de causa efecto y es posible que detrás de estos factores exitan otros que condicionen el desarrollo de patologías cuando se consumen altas cantidades de vitaminas.

La mayoría de vitaminas y minerales se eliminan por la orina cuando las cantidades detectadas en el organismo son mayores que las necesarias, mientras que el potasio o el calcio podrían otorgar efectos secundarios si se presentan en altas cantidades, por lo tanto este estudio solo sirve para que comprendamos que no siempre es mejor, ni siquiera en vitaminas o minerales.

Para cubrir nuestras necesidades vitales de vitaminas y minerales solo necesitamos consumir una dieta saludable y equilibrada, no es necesario, si cumplimos este equilibrio acudir a suplementos vitaminicos para atacar así deficits nutricionales, de la misma manera, siempre debemos acudir a un medico para cualquier tipo de duda.