Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Qué es la dieta hipocalórica

¿Qué es la dieta hipocalórica? Todo lo que debes saber

Cuando quieres de bajar de peso, muchas veces terminas leyendo en infinidad de sitios acerca de dieta hipocalórica.  Lo que pasa es que todos esperan que sobreentiendas el concepto, pero ¿qué es realmente la dieta hipocalórica y qué efecto tiene en el cuerpo?

¿Qué es la dieta hipocalórica?

La dieta hipocalórica es la que genera un déficit calórico. Es un concepto sencillo, se trata precisamente de consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita para mantenerse en funcionamiento durante el día.

Aquí entra en juego el metabolismo basal, que es sobre el que te tienes que regir a la hora de hacer este tipo de dieta, además de tus actividades diarias.

Estas últimas juegan un papel importante, pues no es lo mismo si eres un deportista de élite, que si te dedicas a estar delante del ordenador o ver la tele sin mover un dedo.

¿Cuantas calorías menos debo consumir?

Bueno, hay cierta controversia sobre la cantidad de calorías que se deben consumir por debajo de las diarias, pero para que se considere dieta hipocalórica vale cualquier cantidad por debajo de tus necesidades diarias.

De todas formas, al igual que pasa cuando quieres aumentar de peso, para bajar de peso debes consumir alrededor de 500 calorías menos de las necesarias. Esto por supuesto es un límite saludable, ya que puedes consumir menos o más, pero podrías o bien dañar tu organismo, o no conseguir ningún resultado.

¿Cómo sé cuantas calorías tengo que consumir al día?

Esta es una pregunta un tanto compleja, ya que hay diferentes métodos sobre cómo calcular tu metabolismo basal. A eso hay que restarle las calorías que consumas por el ejercicio si es que lo haces, y si tienes un estilo de vida sedentario o activo.

Aunque sea algo aproximado, lo más fácil es utilizar esta fórmula para saber las calorías que necesitas para mantenerte:

Hombre: 66,4730 + ((13,751 * masa kg) + (5,0033 * estatura cm) – (6,75 * edad años))
Mujer: 655,1 + ((9,463 * masa kg) + (1,8 * estatura cm) – (4,6756 * edad años))

Es la ecuación de Harris Benedict, y debes hacerla con los paréntesis. Como truco puedes añadir tus datos a la operación, copiarla y pegarla en la calculadora de Windows 10, te devolverá el resultado concreto.

Por supuesto esta cuenta no tiene en cuenta el índice de masa corporal, la grasa ni la masa magra, por lo que su precisión no es perfecta, pero te ayudará a tener un valor inicial sobre el que trabajar.

plan dieta calendario comidas

Ejemplo de dieta hipocalórica

Hacer una dieta hipocalórica no es tan fácil como parece, y debes estudiarlo bien a fondo antes de empezar a seguir una, ya que no siempre se incluyen todos los macronutrientes necesarios, de todas formas este sería un ejemplo de dieta hipocalórica para un día normal.

Desayuno

Una de estas a elegir:

  • 1 pieza de fruta (excepto frutas hipercalóricas)
  • Yogur desnatado 125 ml
  • leche desnatada 125 ml

Y además:

  • Infusiones sin azúcar ( manzanilla, té, o café solo )

Almuerzo

Un yogur desnatado o pieza de fruta (lo que no hayas tomado en el desayuno) y una infusión sin azúcar.

Comida

Debes tener en cuenta el tamaño de la ración para no pasarte de calorías:

  • Ensalada de verduras y hortalizas hecha con verduras como cebolla, tomate, remolacha, rábanos, zanahoria, apio, etc. Evitar vegetales ricos en hidratos.
  • Pescado o carne de pollo a la plancha (preferiblemente pechuga y sobretodo sin piel).

Merienda

Una de estas opciones:

  • Una pieza de fruta.
  • Un yogur desnatado.
  • Una lata pequeña de atún claro y dos tortitas de arroz.

Cena

Debe ser ligera y sobretodo tratar de evitar los hidratos.

  • Verdura al vapor (bajas en hidratos)
  • Huevos cocidos, revueltos, escalfados o en tortilla. (también puedes sustituirlos por fiambre de pavo o queso fresco desnatado).

Como ves parece más bien una dieta diseñada para pasar hambre, y tampoco estoy hablando de la Dieta Dukan para perder peso. No siempre es saludable y hay que tener cuidado con ella.

Sobretodo debes intentar tomar de todos los macronutrientes necesarios para el cuerpo. Además, si tienes dudas o necesitas consejo puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos encantados.

¿Cuantas calorías necesitas al día? ¿Haces deporte o dieta? Coméntanos qué comes y comparte.