Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Intolerancia al gluten

Como saber si no podemos tomar gluten

No son pocas las personas que no pueden ingerir productos con gluten, estoy seguro que conoces a alguien que sufre este problema y debe de saber con mucho cuidado que alimentos puede comer. Muchas personas que no toleran el gluten tienen muchos signos que identifican esta intolerancia. Aprenderemos desde aquí a saber si puedes o no puedes tomar alimentos con gluten.

Es un tema de actualidad, con el paso del tiempo los casos se han ido incrementando notablemente, desde niños pequeños hasta mayores. Sea cual sea la edad, es importante saber que sucede con esta patología y que síntomas tienen para poder detectarla y comenzar cuanto antes a consumir una dieta que no contenga gluten.

¿Qué es exactamente el gluten?

Por desgracia los alimentos que mas gluten contienen son los alimentos mas consumidos, e incluidos en las dietas mas habituales: pan, pasta, cereal… Este problema ha pasado desapercibida en otros tempos, es normal por esta razon que muchas personas no sepan que tienen intolerancia al gluten.

El gluten es un tipo de emulgente gelificante, une las moleculas del agua, su funcion es puramente estructuradora. Esta es la razón por la cual el gluten es un elemento necesario para los productores de pan, de esta manera pueden dar una consistencia elastica a estos alimentos.

Síntomas de la intolerancia al gluten

Teniendo esta intolerancia a un elemento presente en productos tan basicos nos salta la pregunta de ¿Cómo detectar esta intolerancia? Son muchos los sintomas, que nos llevan a pensar de que tenemos y generalmente el mejor indicio de alerta es una combinacion de varios factores.

• Problema digestivo:  Cuando se tiene una mala asimilacion del gluten aparecen dolores agudos en el estomago y muchos gasos
  • Fatigas ocasionales: Otro sintoma a la intolerancia al gluten es un cansancio generalizado, pese a no haber hecho ejercicios. Tambien suele ir acompañada de desconcentración y ligeros problemas de vision.
  • Dolores: Los dolores de cabeza frecuentes es lo mas habitual, como tambien que aparezcan dolores articulares en gran parte del cuerpo.

Junto con todos estos problemas, suele añadirse otro problema bastante serio y es que las defensas suelen bajar notablemente, junto con muchos cambios de humor.

Otros sintomas físicos mas pronunciados suelen ser erupciones cutaneas, psoriaris, irritacion en la piel y aparición de granos que suelen picar.

Evidencias fisicas

Ve al medico tan pronto notes que estos síntomas están presentes contigo. Lo mejor será que te hagan un diagnostico y puedas comenzar cuanto antes una dieta que carezca de gluten.

Por suerte, desde el año 2005 es obligatorio que los alimentos tengan en el envase cualquier sustancia que sea potencialmente alergica o que produzcan intolerancias, como es en este caso el gluten.

¿Tienes intolerancia al gluten? ¿Qué sueles comer?