Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Funciones del potasio y su compañero el sodio

Para las células, la intervención de cationes de sodio y potasio es fundamental para que puedan intercambiar agua, este procedimiento se denomina bomba de sodio-potasio. Es importante mantener un equilibrio entre sodio y potasio en el organismo

Se relaciona el potasio con la salud y al sodio con enfermedades, el sodio suele estar presente en alimentos en conservas, salazones y precocinados. Aunque también es verdad que hay un determinado numero de personas que requieren mas cantidad de sodio que de potasio (suele ser el caso de gente con hipertensión o problemas de deshidratación)

El potasio es un gran diurético, ayuda al organismo a eliminar líquidos por la orina, la gente con marcados problemas de retención de líquidos suelen ser tratadas con dietas de potasio, además de que es un gran aliado para el secado y la definición. Ayuda a la eliminación de toxinas para que el organismo se mantenga purificado, incluso por el sudor. Ante una deshidratación no solo debemos aportar sodio al organismo para frenar la perdida de líquidos sino también potasio. Niveles excesivamente bajos de sodio aumenta drásticamente la probabilidad de sufrir un fallo cardíaco.

Al favorecer la expulsión de agua retenida entre las células, el potasio combate edemas y mejora los problemas de celulitis. Disminuye a su vez los niveles de presión arterial. Es por esto por el cual la hipertensión es tratada sustituyendo de manera total o parcial la sal por el clocuro potasico.

El potasio en combinación con el sodio está implicada en la transmisión eléctrica de los impulsos nerviosos al crear una red en las membranas de las células nerviosas. Las carencias de potasio suelen ser calambres musculares, aunque también podría ser síntoma de carencias de sodio o magnesio.

En definitiva, la clave está en el termino medio así que nuestro consejo es que tengas un justo equilibrio entre sodio y potasio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *