Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Como prevenir las lesiones

Prevenir lesiones es un tema muy serio que debemos tener siempre en cuenta a la hora de ejercitar nuestra musculatura. No podemos permitir correr riesgos graves o mantener largas etapas de reposo para la recuperación. Es por eso que estudiar el sistema locomotor sea una medida importante para sacar información de que músculos implicamos en el gesto deportivo, de nuestras dismetrias, de la verticalidad de la columna, de nuestra movilidad articular etc…

No podemos pasar por alto la exploración propia por si tuviésemos un caso de hipertonia (poca musculatura). La alineación de rodillas con cadera y posteriormente los tobillos es importante, de lo contrario podría poner en peligro compartimentos de la rodilla provocando así tensiones musculares o tendiditis… Hay aspectos que también son importante como la revisión del calzado y el estudio de nuestra pisada.

Los principales motivos de las lesiones en el atletismo son provocadas por errores al entrenar y sobrecargas. No se debe dudar en ir al medico cuanto antes si se presentan síntomas, de esta manera se podrá diagnosticar la lesión y tratarla adecuadamente cuanto antes. Otro error es no respetar las decisiones del medico y olvidar las recuperaciones, mucho ojito con esto.

Por lo general, que la lesión nos impida en su totalidad hacer ejercicio es raro y no es frecuente, lo mas probable es que tengamos que reformar el entrenamiento y así adaptarlo mientras nos recuperamos de la lesión. Comprueba que estás realizando bien los ejercicios, tal vez la técnica esté favoreciendo la lesión.

Incluye y programa en todos tus planes de entrenamiento las series, realizalas en el momento que toque de la temporada y haz las correcciones que sean necesarias en la ejecución de la técnica, no solo tendrás mejores resultados sino que también evitaras lesiones. Hacer la técnica mal puede propinarnos lesiones típicas como el tendón aquileo, roturas fibrilares, lesiones de psoas, rodillas lesionadas….

Pide consejo si tienes cualquier duda, los monitores están ahí para algo. No obstante intenta informarte para saber que es lo mas adecuado. De hecho, en todo lo escrito aquí la figura del monitor, entrenador o preparador físico tiene muchísima importancia. La forma en la que el nos puede guiar nos garantiza hábitos sanos en nuestro entrenamiento y mejoras ne nuestras marcas personales.

Por eso es importante que si no sabemos cómo hacerlas pidamos consejo, y si no lo obtenemos no las hagamos hasta informarnos de lo más adecuado para nosotros. De todo lo anterior se acentúa la importancia de la figura de un entrenador o preparador físico en nuestros entrenamientos; él nos irá guiando de la mejor forma, la más progresiva e individualizada, garantizando unas mejoras en nuestros hábitos deportivos y en nuestras marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *