Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

¿Se pierde musculo reduciendo los hidratos de carbono?

Las dietas famosas bajas en carbohidratos están de moda puesto que:

  • Mejoran la sensibilidad a la insulina
  • Aumentan el perfil lipídico
  • Previenen enfermedades

También es necesaria en la mayoría de dietas de algunos grandes deportistas, puesto que mejoran el metabolismo oxidativo. Esto ha hecho que muchos profesionales afirmen que están en contra de dicha dieta con comentarios como que el «Cerebro usa glucosa» «Y que acelera aparición de enfermedades cancerígenas«

Relación entre la perdida de musculo y las dietas en bajas cantidades de hidratos de carbono

Es muy comentado la teoría de que la masa muscular se asocie a una dieta baja en carbohidratos. Puesto que una alta cantidad de glucógeno inhibe la degradación proteica

Cuando una persona cambia de una dieta alta o media en carbohidratos a una dieta de tipo cetogénica. Se pierde glucógeno, muscular y hepático. Esta perdida trae consigo una alta cantidad de agua.

Una persona que está siguiendo una dieta cetogénica será consciente de que está perdiendo entre 1 y 2 kilos en las primeras 72 horas. Este hecho conlleva que las células usen menos glucosa y que se precisen ácidos grasos como fuentes de energía ya que el glucógeno restante quedara disponible para obtenciones urgentes y rápidas de energía o para mantener aportes estables de glucosa a las células como eritrocitos o células oculares que solamente necesitan glucosa.

La sintetización de nuestro hígado reacciona creando cuerpos cetónicos, que entran en estado de cetosis. Al reducir nuestra ingesta de carbohidratos disminuyen los niveles de glucosa en sangre y por lo tanto la insulina. Por esta razón las dietas cetogénicas funcionan a la perfección en personas obesas o diabéticas.

En niveles corporales generales los porcentajes de grasa corporales indican la cantidad de musculo que se van a perder durante dietas caloricas. Es por esto que las personas obesas que en dietas muy bajas en calorias e hidratos no tienen perdidas musculares considerables. Una dieta de 800 KCAL podría dar lugar a unas perdidas aproximadas de 60% agua 35% grasa 3% proteína

Es decir que en personas con un porcentaje alto de grasas dietas con poca carga calorífica no deben preocuparse por perdidas de masa muscular. Sin embargo, en personas con porcentajes bajos de grasa, la degradación proteica es mas alta, por lo tanto la retención de nitrógeno es menor. Es por esto por el cual las personas que buscan tener unos indices grasos interiores al 10% deben incrementar los valores de proteína en su dieta.

Creación de nuevas células musculares

Los que están en contra de las dietas cetogénicas creen que para que se cree musculo se necesita una cantidad razonable de carbohidratos. Esto es absolutamente falso, la creación de masa se da por:

  • Un aporte adecuado de proteínas
  • Entrenamiento
  • Balance de calorías

Las dietas con cantidades muy bajas de calorías pueden disminuir ciertas vías anabolicas. Por lo tanto, el escenario perfecto sería ver como una dieta sin carbohidratos en personas con indices grasos normales, donde la creación de masa muscular en dietas hipercaloricas es mas complicado

Estudio de Volek

Volek llevó a la practica un estudio donde dividio a unos sujetos sedentarios. Grupo que se alimentó de una dieta cetogenica cuyo aporte de carbohidratos era de un 8%. Y otro grupo cuya dieta tenia un 48% de carbohidratos.

El grupo que no consumió muchos carbohidratos perdió un 13% mas de proteínas en su dieta.

¿Porqué sucedió esto?

dieta-cetogenica

Un dato llamativo es que, a pesar de que las personas con altos indices de grasa en su cuerpo tenian resistencia a la insulina, por lo que al reducir los carbohidratos rápidamente y de forma paralela disminuyeron los niveles de insulina

insulina-1

Tal y como se puede comprobar en el cuadro verde, el grupo que moderó los carbohidratos también perdió niveles de insulina basales. Este descenso en la insulina mejoró la capacidad oxidativa del musculo que no solamente mejoró el uso de glucosa y de grasa a las células, sino que también mejoro la perdida de grasa.

insulina-2Como podeis comprobar, si que existe una relación entre niveles bajos de insulina base y mas perdida de peso

Conclusiones

Habiendo dicho esto, refuerzo mi teoría de que únicamente se necesita proteína y entrenamiento para que se produzca la creación de tejido.

Los carbohidratos aportan únicamente energía. Obviamente se puede debatir de como influye una dieta alta en carbohidratos o en grasas a una dieta hipercalorica. pero nunca que el carbohidrato o la grasa influya en la sintesis proteica. Obviamente se puede hacer una asociación en base al entrenamiento, ya que el nutriente que nos permite ejercitarnos con mayor intensidad si que esta totalmente relacionado con los carbohidratos y su función enérgica. De esta manera si que podemos hacer entrenamientos mas intensos y que nuestra ganancia sea mayor a una dieta que incluye menos carbohidratos.

Básicamente, una dieta muy baja en carbohidratos puede dar una degradacion proteica, pero no una perdida de masa muscular. Las dietas muy bajas en carbohidratos aumentan el ritmo del sistema simpático, que eleva los niveles de adrenalina para generar glucosa, esta adrenalina tiene un efecto protector a nivel muscular ya que evita la ruptura de proteínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *