Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Cómo sustituir la carne por vegetales

Existen muchos platos para nosotros que pueden cambiarse en veganos sustituyendo la carne de su receta, por legumbres o soja por ejemplo. Muchos productos ya se pueden comprar en los supermercados con productos elaborados de la soja como las hamburguesas vegetales, las albondigas vegetales, las salchichas de espinacas etc.

En esta guía verás una cantidad de ingredientes vegetales y platos que podrás incluir en tu dieta.

 

La legumbre

legumbres

 

Las legumbres como son las lentejas,  garbanzos, judías no solo nos aportan un aporte proteico elevado sino que podemos convertirlos en sustitutos de la carne. Los potajes , guisos, cocidos o estofados los vamos a preparar igual que los preparamos con la carne pero sin añadirle estas. Podemos encontrar versiones vegetales de salchichas en los herbolarios y tiendas veganas. Por no hablar de que también podemos sustituir la carne por el tofu. Patés vegetales como el hummus es otra idea práctica de legumbre y aporte proteico. Las hamburguesas fallafel son hamburguesas orientales a base de garbanzo.

El cereal

cereales

 

El cereal común como el arroz la avena o el trigo tienen infinitas formas de cocinarlos. Los cereales contienen muchísimos nutrientes (energía, minerales, vitaminas y grasas) Preferiblemente y desde aquí recomendamos el consumo de cereales integrales.  Los cereales dan mucho juego, podemos prepararlos como sustitutos de la carne de muchas formas, rissotos, paellas, pastas sin necesidad de carnes.

La verdura

verduras

 

La verdura es otro plato nutricionalmente completo que nos ofrece una gran variedad de formas de elaborar platos con proteínas por muy raro que parezca. Es importante completar nuestras semanas de una gran variedad de verduras para hacer a nuestra dieta lo mas rica y variada nutricionalmente hablando, por no hablar de que de esta forma será mas llevadera. Aderezar las verduras hará que podamos encontrar aun mas sabrosa a la verdura y mas apetecible. Como sustitutivos de la carne ne la verdura encontramos la zanahoria o la almendra.

La soja

Soja

La soja es una legumbre muy nutritiva con muchas proteínas y grasas, la soja se ofrece como un buen candidato para sustituir la carne por estas razones. Aparte de eso, otras ventajas como la ausencia de grasas saturadas o de colesterol también están presentes en la soja. La soja tiene una antigüedad de mas de 3000 años, grandes civilizaciones orientales han usado la soja como base alimentaria. Es uno de los alimentos mas importantes del mundo.

El tofu:

tofu

El tofu viene de la soja, tiene unos sabores muy suaves y cremosos. Con estas características, el tofu combina muy bien con casi todos los alimentos y se puede añadir o cortar en tacos. se puede añadir hierbas aromáticas, freírse en aceite, se puede rebozar con pan rallado, pinchos de verduras a la plancha con tofu. Las posibilidades que ofrece el tofu la verdad es que son infinitas.

 

El tempeh:

tempeh

 

El tempeh es un alimento que es natural de Indonesia, elaborado mediante soja amarilla cocinada y fermentada, tiene un aspecto y textura muy parecido al de algunas carnes. Es un alimento que se digiere muy bien y que no contiene colesterol. Se puede preparar de la misma manera que se prepara el tofu, se puede saltear, freír, rebozar, usarse en bocadillos etc. Un plato muy bueno es Tempeh con almendras o Tempeh con setas.

El seitán:

 

 

seitan

 

El seitan se define como la carne vegetal por excelencia, contiene muchas cantidades de proteínas. El seitan es gluten de trigo y puede prepararse o comprarse en tiendas especializadas. El seitan tiene las mismas opciones de prepararse que la carne, se puede freír, guisar o freírse a la plancha. Si se empana con tofu puede prepararse un san jacobo vegetal.