Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Las agujetas ¿Porqué aparecen y qué podemos hacer?

Todos en la vida hemos sufrido agujetas, algunos más… Algunos menos… Son molestas, dolorosas y para algunos son deseadas porque como bien sabéis las agujetas son el síntoma de un ejercicio bien hecho, ¿Pero realmente sabemos qué son y que podemos hacer para que no aparezcan? ¿Como tratamos las agujetas?

Las agujetas en el argot científico son denominadas como «Dolores musculares de aparición tardía» En inglés DOMS (Delayed onset muscle soreness). Aparecen como consecuencia de una actividad física de alta intensidad a la que no estamos habituados.

El inicio de dolor aparece a las 12 horas después de la actividad, el pico mas intenso del dolor es a las 48 horas. Es por eso que muchos digamos que nos duele mas pasados dos días del ejercicio que justo el día después. Pueden llegar a perdurar hasta 7 días según dicha intensidad.

Los síntomas son, tensión muscular, sensibilidad, perdida de fuerza y inflamación de los músculos.

CAUSAS

Ya sabemos porqué aparecen, ¿Que las produce? Hay varias teorías en referencia a la aparición de agujetas y se dividen en metabólica, mecánica, inflamatoria y neurogénica.

• Metabólica:A dia de hoy esta teoría se encuentra descartada, pero por muchos años se ha pensado que era su causa. Se asociaba a la cristalización del ácido láctico secundario a los ejercicios intensos. Se comprobó que gran parte del ácido láctico se elimina por oxidación y que el resto es usado en la síntesis del glucógeno.
  • MecánicaEs hasta la fecha la teoría mas aceptada. El esqueleto muscular es sometido a un ejercicio de alta intensidad, especialmente en contracciones excéntricas, haciendo así que se rompan las fibras musculares.

• Inflamatoria:Debido a la ruptura de fibras musculares, se genera una migración de células inflamatorias a la lesión local. Estas estimulan a los membranas que transmiten el dolor, lo que provoca la sensibilidad.

• Neurogénica: Otra teoría es que cuando una persona sufre agujetas, se producen alteraciones a la hora de interpretar sensaciones en el sistema nervioso de forma que puede hacer que los estímulos que no son dolorosos se conviertan en molestos y dolorosos.

¿Como tratar las agujetas?

Los métodos que hasta la fecha son mas eficaces para combatir las agujetas son basados en la hidroterapia. Aplicación de paños calientes a nivel local, e inmersion del miembro en agua. Se debe complementar estos ejercicios con estiramientos suaves y continuados.

Tratar las zonas afectadas con hielo por las agujetas no produce ninguna mejoría, es mas bien un placebo. Descarta la aplicación de hielo en las zona afectada.

Lo importante es saber que es un dolor intenso, pero pasajero, que requiere algo de reposo y nos ayuda a conocer nuestro fallo muscular.