Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Estiramiento estatico antes de entrenar si o no

¿Es bueno estirar antes de entrenar?

Si bien la flexibilidad y los estiramientos son una parte importante de una buena condición física, debemos tener en cuenta que no siempre es bueno  hacer estiramientos. Desgraciadamente debemos escoger muy bien cuando hacerlos ya que si no puede ser contraproducente, pero entonces ¿Debo hacer estiramientos antes de entrenar o no?

A pesar de lo que muchos expertos en la materia llevan proclamando infinidad de tiempo, no hay evidencias científicas que corroboren que estirar antes de los entrenamientos sirva para prevenir lesiones o mejorar la condición a la hora de ejecutar los ejercicios. Sin embargo, por contra sí existen estudios específicos que nos indican todo lo contrario.

Estos estudios aportan información sobre la pérdida de potencia muscular y fuerza que puede provocar el realizar estiramientos previos al entrenamiento, y es que además de esto también puede aumentar el riesgo de lesiones. Esto tiene su base científica en que dichos estiramientos reducen la fuerza muscular sobre las articulaciones mientras realizamos contracciones musculares de cualquier tipo.

Hay más investigaciones que ponen en jaque al mito de los estiramientos, y es que con solo 5 minutos de ellos vamos a estar 2 horas con la potencia muscular reducida, algo que puede parecer difícil de creer y por eso muchos siguen realizando esta rutina incluso sabiendo las consecuencias. La conclusión que puedes sacar es muy clara, no hagas estiramientos estáticos antes de levantamiento de peso, ni atletismo, ni ningún otro ejercicio en el que necesites potencia y fuerza.

En lugar de ello debes realizar calentamientos dinámicos, ya que está comprobado que este tipo de estiramientos que se centran en movimientos concretos de algunos grupos musculares no bajan el rendimiento y son más efectivos. OJO, a pesar de tener que dejar de lado los estiramientos no quiere decir que dejemos el calentamiento también, ya que este sí que nos va a ayudar a prevenir lesiones.

Al calentamiento debemos sumarle, como ya sabemos, ejercicios de movilidad articular, cosa que debería ser básica antes de cada entrenamiento. Debemos centrarnos en las zonas específicas que vamos a entrenar sobre todo, y también podremos estirar una vez terminemos el ejercicio.

¿Sueles calentar antes del ejercicio? ¿Y solías hacer estiramientos estáticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *