Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

tipos-proteinas-whey-caseina-aislado-suero

Todo lo que necesitas saber sobre los suplementos de proteínas

En el deporte uno de los suplementos que más extendido está son las proteínas, o más conocido como whei protein. Es también importante saber qué y por qué nos tomamos estos suplementos, y por eso mismo quiero tratar en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la proteína whey, de leche y caseína.

Podemos simplemente separarlas en 2 apartados, ya que son los tipos principales de proteínas que podemos encontrar, de esta forma las diferenciaremos mejor y después podremos determinar cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades, y si realmente estamos tomando la proteína correcta.

En general la mayoría de los suplementos que podemos encontrar en el mercado están basados en la leche como fuente principal de proteínas, a partir de esta cada uno está tratado de una forma diferente y nos va a ayudar en fases también separadas de nuestro entrenamiento.

La leche

La leche, como todos sabemos, es de orígen animal, aunque también existen de origen vegetal como las de soja por ejemplo. Para los suplementos se utilizan las de vaca principalmente, y debemos saber que está compuesta aproximadamente por un 90% de agua, el otro 10 % serían una serie de compuestos entre los que encontramos:

  • Hidratos de carbono (lactosa)
  • Proteínas
  • Grasas (saturadas y colesterol)
  • Vitaminas y minerales

La concentración de grasa dependerá del tipo de leche que tomemos, si es entera tiene una mayor composición grasa, luego está la semidesnatada con menos lípidos y la que menos tiene es la desnatada.

Las proteínas que componen la leche son dos, caseína y luego de suero, en bastante menor cantidad, esta última compone solo un 20% de las proteínas de la leche. Cuando se coagula la leche obtenemos dos compuestos, uno sólido denominado cuajo, en el que se encuentra la caseína, y luego otra parte líquida que suele quedar arriba, que es la que se conoce como suero de leche.

Whey protein  o proteína de aislado de suero

Este suero que queda al cuajar la leche es la proteína whey, que contiene las proteínas solubles de alta calidad. Éstas son ricas en aminoácidos esenciales y además también encontramos BCAA en ella.

A diferencia de la caseína, con whey podemos mejorar la hipertrofia muscular, además son de rápida absorción y su digestión es bastante rápida, por lo que después del entrenamiento nos irán genial. Recuerda siempre que tras un entrenamiento largo y con sobreesfuerzos es también conveniente tomar algún carbohidrato.

De esta proteína hay varios tipos que podemos conseguir:

Aislado de suero: esta es la proteína más pura que podemos encontrar, no tiene nada de grasa ni lactosa y su contenido protéico es de alrededor del 90%.

Hidrolizado: aunque suene extraño este tipo de proteína es la que venden para una digestión aún más rápida, ya que viene pre-digerida. No significa que haya pasado por un estómago, sino que ya tiene parte de los enlaces entre ellas rotos.

Concentrado: este tipo contiene lactosa pero menos cantidad de grasa, ronda entre el 70-80% de contenido en proteínas y es la forma más económica que podemos encontrar de este tipo de suplementos.

Caseína

Es la parte cuajada de la leche, tenemos un ejemplo muy claro en los yogures o los quesos, que se realizan con estas proteínas principalmente. Es la proteína de digestión lenta y nos sirve principalmente para evitar el catabolismo muscular cuando estamos durmiendo.

Existe también en forma de suplemento  que tiene una mayor calidad y concentración de proteína, aunque también podemos encontrarla como hemos dicho en yogures o derivados de la leche.

¿Qué tipo de entrenamiento haces? ¿Tomas proteínas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *