Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Relación que existe entre los carbohidratos y la perdida de peso

Centrándonos únicamente en perdida de peso, lo lógico es pensar que cuanta mas grasa quememos, menor porcentaje graso tendremos. De esta manera llegaremos a la conclusión de que nuestro cuerpo está consumiendo energía de nuestras reservas de grasa ¿Esto es verdad? Digamos que sí, a medias.

 

¿Todo se basa en Calorías ganadas y Calorías perdidas?

Ciertamente cuanta mas cantidad de grasa perdamos, mayor será el porcentaje de grasa. Esto significa que una persona puede usar la grasa como fuente energética y aumentar el porcentaje de grasa corporal, al consumir mas energía de la que gastamos. Por otra parte, una persona puede estar produciendo insulina todo el día al estar comiendo comidas muy ricas en proteínas y tener muy buenos resultados en la musculatura

No se puede decir que la reducción de peso se baja solamente reduciendo hormonas o calorías, es una combinación de ambas la que crea una composición corporal

Pensando en una persona obesa…

  • Su consumo de calorias es muy alto
  • Su gasto energético es bajisimo
  • Sus hormonas están desequilibradas

Interesante recordar lo que sucede cuando la leptina tiene niveles altos en nuestro organismo (hormona que genera la grasa corporal) la resistencia a la insulina o la baja sensibilidad a la hormona que induce al hambre.

Es muy difícil relacionar la obesidad a la leptina o a la insulina. Estas patologías están conectadas , por lo que una persona con resistencia al a insulina puede volverse obesa y una persona obesa de la misma manera puede resistir mejor a la insulina.

Los objetivos mas comunes de la gente, sobretodo de aquella que quiere tener porcentajes de grasa muy bajos. es de usar la grasa como fuente de energía, y de esta manera conseguiremos unas perdidas de grasa mayores

Para conocer bien si esto esta sucediendo, se debe observar la relación carbohidratos – grasas de nuestra actual dieta. De esta manera podemos analizar si los carbohidratos favorecen el uso de la glucosa. De esta manera podemos conseguir si estamos usando mas o menos grasa y cuanta grasa se está perdiendo

Experimento en base a los tipos de dieta y a sus nutrientes

Este experimento se llevo a cabo con un numero de obesos a los que se les dieron 3 tipos de dietas.

  1. Una dieta alta en carbohidratos dieta-alta-carbohidratos
  2. Una dieta alta en grasas dieta-alta-grasas
  3. Una dieta mixta dieta-mixta

Las 3 tienen el mismo porcentaje de proteínas.

Antes de empezar el experimento, se les midió su metabolismo basal, además de analizar la composición corporal de cada uno. Una vez sabiendo el metabolismo basal, se multiplico por un favor de actividad de 1,5 para saber cuantas calorías tenían que tener las dietas

Resultados

Ninguna de las dietas tuvo impactos notables en el metabolismo basal, apenas variaron su gasto calórico.

El obeso que consumió dietas altas en grasa utilizo mas acidos grasos como energía, en cambio el obeso que consumió mucho carbohidrato utilizo mas glucosa.

Un detalle importante, es que la cantidad de grasa usada en la dieta alta en grasa, no fue mayor (de forma notable) a la dieta mixta.

grafica-comparativa-dietas

El resultado del experimento confirma que una dieta cetogénica que es baja en hidratos de carbono, no tienene ventajas respecto a una moderada en hidratos de carbono.

La cetogénica puede tener el beneficio de que usa mas grasa como fuente de energia, pero esque se ha estudiado que la grasa que utiliza proviene de la propia dieta y no de las reservas propias de grasa del cuerpo. A corto plazo, una dieta moderada en hidratos va a usar mas glucosa como combustible, a largo plazo el uso de la grasa como energía será la misma en los dos tipos de dietas.

grafica-cetogenica

Dieta baja en carbohidratos contra cetogénica: Misma pérdida de grasa corporal

Aunque la perdida grasa sea similar aumentando un poco los hidratos, al variar el nutriente a nivel celular se tienen otras ventajas igual de importantes tanto en personas como en periodistas

Nuestras celulas alimentandose de grasa disminuyen los niveles de insulina y de glucosa. Lo que significa que reduce la probabilidad de padecer diabetes. Además de que mejorara el metabolismo oxidativo y la regeneración mitrocondrial, lo que evita la aparición del alzheimer.

Los deportistas, producen un ahorro de glucógeno, por lo que en pruebas de larga distancia el cuerpo sufre un metabolismo lipidico muy eficiente. Lo que produce cantidades de energía con poco sustrato, dando lugar a un mejor rendimiento.

Adaptación al sustrato energético

El cuerpo necesita un tiempo para conseguir el resultado (lo que puedes haber leído como cetoadaptación) En mi opinión, se tardaría aproximadamente una semana para que el cuerpo estimule dicho resultado, donde los deportistas este proceso puede acelerarse mucho mas, a unos 3 días si se entrena fuerte, ya que descienden los niveles de glucógeno.

Puede decirse que los niveles de glucógeno, tanto musculares como hepáticos sirven como referencia a nuestro organismo para representar las proteínas y los genes que van a ayudar o mejorar el metabolismo graso, de ahí que los preparadores deportivos usen entrenamientos “lácticos” (entrenamientos muy intensos que reducen el uso de grasa) justamente para que desciendan niveles de glucógeno y manden señales que favorezcan el consumo de grasa como única fuente de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *