Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

hormonas quema grasas

¿Qué hormonas potencian la quema de grasas?

En la mayoría de los casos esto no es una información en la que hagamos hincapié cuando hacemos deporte, sino que nos centramos directamente en las técnicas para eliminar grasa y no en el por qué de dichos ejercicios. La idea principal de este artículo es mostrarte las hormonas que mejoran la pérdida de grasa en nuestro cuerpo.

Para que te hagas una idea hay nada menos que 7 hormonas que están relacionadas con la pérdida de materia grasa en nuestro organismo, unas de forma más directa, y otras menos, pero todas colaboran de alguna manera en esta meta que pretendes conseguir.

Insulina

Cuando comemos algún alimento que tiene contenido en glucosa, el páncreas segrega esta sustancia, ten en cuenta que prácticamente todos los hidratos de carbono que consumamos tendrán alguna proporción de glucosa. Si estamos en fase de crecimiento muscular, la insulina es la que más nos va a ayudar a ello, ya que su efecto en el post-entrenamiento será crucial.

Para evitar que los hidratos sobrantes que no gastemos cuando hacemos ejercicio se conviertan en grasa será mejor que tomemos algunas proteínas junto con ellos, así reduciremos la cantidad de insulina liberada por el páncreas.

Glucagón

El páncreas es un órgano atareado, que segrega también glucagón, lo que vendría a ser el homónimo de la insulina, precisamente para provocar un aumento de glucosa en sangre. Gracias a esto conseguimos reutilizar los depósitos de grasa creados por la insulina y quemamos la grasa que contienen. Si comemos demasiados hidratos esta hormona no se va a producir, por lo que deberemos hacer igual que con el anterior, tratar de equilibrar nuestra dieta para aumentar proteínas y disminuir la ingesta de hidratos.

Adiponectina

Por otro lado, la adiponectina es una hormona generada por la grasa que tenemos en el cuerpo, que nos ayudará a aumentar el metabolismo haciendo que los músculos puedan consumir hidratos como combustible para los esfuerzos que tienen que realizar. Es un arma de doble filo, pues la adiponectina nos quita el hambre, por lo que a más músculo tengamos más nos saciaremos al comer.

Leptina

La leptina es creada por las células de grasa y su función principal es indicar al cerebro que ya no necesitamos comer más. El supuesto sería que cuanta más grasa tengamos menos comeremos, pero por desgracia esto no es así, pues llega un punto en el que nuestro cerebro deja de recoger la señal de la leptina de forma correcta y simplemente ignora la sensación de saciedad o le cuesta más aparecer.

Grelina

Igual que el glucagón, la grelina sería lo opuesto a la leptina, que es la que nos va a mandar la señal de que tenemos hambre. Esta es segregada en el estómago y principalmente aparece cuando está completamente vacío. Para eliminar grasa lo ideal es mantener esta hormona a ralla, y la única forma a parte de comer (cosa que si no hacemos siempre tendremos sensación de hambre), es realizar ejercicios intensos, ya que inhibe la grelina y se controla su segregación.

Cortisol

El cortisol destruye músculo, por lo que podemos catalogarla entre las hormonas catabólicas, además de que se produce en las glándulas adrenales cuando nos estresamos. El estrés no aparece únicamente por nuestras situaciones habituales en el día a día, sino también por sobreentrenamiento. Un buen descanso de mínimo 8 horas al día nos ayudará a controlar esta hormona, cuanto más músculo, más grasa consumirá nuestro organismo.

Norepinefrina

Se podría decir que es la hormona principal cuando queremos quemar grasa, ya que los receptores alfa y beta de las células de grasa se activan tan pronto nuestro cerebro empieza a segregarla, lo que nos ayuda a convertirlos en energía para el entrenamiento. De hecho, el mismo entrenamiento es el que nos va a ayudar a segregar norepinefrina gracias a la adrenalina que se genera en nuestro organismo como consecuencia de este, aunque también podemos tomar cafeína o incluso té verde para fomentarla.

Sabiendo un poco más acerca de las hormonas que forman parte de nuestra eliminación de grasa en el entrenamiento, serás capaz de adaptar un poco mejor tanto tu dieta, como tu rutina diaria, ya que por ejemplo el sueño es algo que no se tiene en cuenta, al igual que otras cosas que nos pueden ayudar a potenciar los efectos de nuestra rutina.

¿Conocías estas hormonas? ¿Qué otros trucos conoces para quemar grasa en el entrenamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *