Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Qué beneficios tiene la pronación para los corredores

¿Afecta la pronación a los corredores de forma negativa o positiva?

Al hacer cualquier tipo de ejercicio siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible, y en la carrera no podría ser menos. De forma voluntaria o no, siempre terminamos tratando de realizar una pisada correcta, aunque no lo hagamos de forma normal al caminar. Esto ahora podría cambiar dependiendo de tu pisada, ya que la pronación podría ser buena para los corredores.

Hace no mucho que oímos hablar de la supinación y la pronación, pero este tipo de estudios se llevan haciendo ya muchos años, tal es así que desde el 2001 se realizan estudios comparativos en los que se analizan las pisadas pronadoras con las neutras.

Esto ha llevado los estudios a la conclusión de que los piés de las personas pronadoras tenían que soportar menos fuerza al ser menos rígida, y por tanto la relación es que al correr el impacto debe ser menor que en las pisadas neutras, por lo que podríamos decir que la pronación es amiga de los corredores.

A pesar de los estudios, no se ha podido probar que las lesiones vengan provocadas por los cambios en la forma de pisar de los corredores, ya que la pronación ayuda a evitar vibraciones en los tejidos blandos cuando entran en contacto con el suelo, y por tanto la carga que reciben las articulaciones y tendones se ve reducida considerablemente.

Otra de las cosas que nos encontramos cuando tratamos de alterar el tipo de pisada con prótesis, calzado especial o incluso plantillas, es que al modificar la forma de la pisada a la que se ha abituado el cuerpo debemos realizar una contracción muscular mayor en la carrera, por lo que nos podemos cansar más e incluso reducir el rendimiento en el ámbito profesional.

No hay suficientes estudios al respecto como para llegar a una conclusión y estar seguros de los resultados, pero por el momento tras todos los análisis realizados y las pruebas llevadas a cabo podemos concluir que la pronación es beneficiosa para los corredores, ya que según las pruebas ayudan de forma positiva tanto en carrera como en el impacto de esta en el cuerpo y articulaciones.

¿Eres corredor? ¿Qué experiencia tienes tú con el tipo de pisada?