Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Para qué sirve la creatina

La creatina es una partícula que se encuentra en nuestro cuerpo y proviene de una fuente natural, se sintetiza mediante una mezcla de aminoácidos que son los compuestos de las proteínas, por lo tanto la creatina tiene un origen proteico. La cretina puede ser obtenida mediante la carne que se tiene del pescado y de la carne.

La creatina tiene propiedades estructurales que sirven para formar los sistemas óseos y musculares, pero también aporta energía. La gran mayoría de creatina que tenemos en nuestro organismo se almacena en los msuculos, ya que es allí donde mas creatina se va a necesitar. Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar parte de la creatina total necesaria para nuestro día a día, aproximadamente la mitad de lo requerido. El resto de la cantidad lo tomamos de nuestra alimentación. (Siempre que tengamos una alimentación sana y equilibrada)

Como bien sabrás la creatina se usa como suplemento dietético. Al comprobarse que su consumo no se considera como algo dopante o ilegal se ha generalizado y se ha extendido mucho mas su consumo. Es una poderosa ayuda para mejorar la capacidad y el rendimiento deportivo. Estas propiedades se concentran en la fuerza muscular,  la potencia, y la resistencia frente al cansancio. También aporta propiedades que favorecen la calidad de la recuperación tras el ejercicio.

Efectos de la creatina

Existen muchos tipos de ayudas ergogénicas y no todas tienen comprobaciones claras de sus beneficios. La creatina si que es cierto que es una sustancia ergogénica de tipo nutricional que aporta una mejora del rendimiento certificada en muchas situaciones. Aunque faltan muchos estudios por realizar, especialmente cualquier derivado de los efectos secundarios después de un largo tiempo consumiendo creatina.

Se habla mucho acerca del efecto beneficioso que puede ocasionar la creatina mediante el rendimiento deportivo. Los músculos absorben la energía que necesitan para realizar las contracciones y así crean el movimiento a través de una molécula que se llama ATP (Adenosin trifosfato) En su metabolización es la única forma que tienen las células de obtener energía, mediante la presencia de creatina. Es decir, podemos decir que la creatina genera mejoras en la producción molecular genética. Es por esto que mejore la movilidad muscular y se incremente la fuerza. Además de que hace que la fatiga sea mas difícil de aparecer.

La creatina genera un aumento de masa muscular por sus beneficios estructurales. Mejora la capacidad de las fibras musculares para que puedan contraerse mas, haciendo de estas que se desarrollen mucho mejor. Lo cierto es que hay muchas sospechas de que pueda tratarse de incrementos de depósitos de agua retenidos por los músculos.

Sin duda alguna podemos decir que es un suplemento muy beneficioso para el deportista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *