Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

La importancia del hierro en la dieta del deportista

Como ya es típico en nuestra web, ya hemos hablado de la importancia que tiene tener una dieta equilibrada para poder rendir correctamente en los entrenamientos. Tener unos niveles equilibrados de nutrientes es un objetivo que debemos cumplir, en este post vamos a hablar de un nutriente que puede ser muy perjudicial para los deportistas, se trata de la falta de hierro que es también conocida como la anemia de los deportistas.

Conseguir unos niveles óptimos de hierro es fundamental para conseguir mas fuerza y resistencia al ejercitarnos. Tener carencias en los nutrientes puede ser un problema muy serio, sobretodo carencias en personas que hacen ejercicios de alta intensidad o corredores que pretenden trabajar la resistencia

Los beneficios de tener una dieta rica en hierro

Para poder beneficiarnos del hierro existe una solución muy sencilla. Comer alimentos que tengan un alto contenido en hierro. Los síntomas típicos de las personas que suelen tener carencias elevadas de hierro suelen ser, cansancio, reducción de rendimiento y menos concentración. Y con ello podemos tirar a la basura todos nuestros objetivos deportivos. Por ello, es esencial que debamos ingerir a diario alimentos con hierro.

El aumento de la ingesta de alimentos que contienen hierro, mejorarán la calidad de nuestra sangre. Nuestro organismo es incapaz de generar minerales, por lo que, todos los minerales que necesite debemos proporcionárselos a través de nuestra alimentación. Alimentos como la carne roja, el hígado o los mejillones son una buena forma de conseguir hierro de forma saludable.

Cómo fomentar la absorción correcta del hierro

Una vez añadido el hierro en nuestra dieta, también será necesario fomentar la perfecta absorción de la misma, para ello debemos mezclar con el hierro alimentos que nos aporten vitamina C, está nos ayudará a asimilar este mineral. La fruta cítrica nos aportaran vitamina C que además ayudara a nuestro organismo a fortalecerlo.

Sustancias como el café o el te contienen unos elementos llamados polifenoles que impiden la absorción del hierro, es importante evitar mezclar estos alimentos con este mineral. La leche también impide la absorción de hierro, al contener caseina y calcio, frenan al mineral.

Es importante tener todo esto en cuenta si nuestros objetivos dependen fundamentalmente del hierro, de nada sirve consumir hierro si no sabemos que también es importante absorberlo.