Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

La permeabilidad del aparato digestivo

La permeabilidad del aparato digestivo

No siempre en lo que a deporte o ejercicio se trata de hacer cuanto mas mejor. El termino medio siempre es beneficioso para todo. Esta es una afirmación que también afecta al deporte de alto rendimiento.

Demasiada poca actividad física es perjudicial para la salud, también lo será una carga insoportable de ejercicio. Haciendo también mas probable las enfermedades e infecciones que tienen que ver con la inmunidad y permeabilidad de los intestinos.

permeabilidad1

¿Qué es entonces un “intestino permeable”?

La principal función de los intestinos, mediante segregaciones y expulsión de enzimas es la de degradar los alimentos y transformarlos en sustancias simples. Las sustancias no digeribles (por ejemplo la fibra) son expulsadas.

Esto crea una barrera semi-permeable muy selectiva. Los entrocitos hacen de filtro para que puedan pasar los nutrientes.

Un intestino impermeable tiene que ver con algún evento o suceso que ha dañado las celulas epiteliales intestinales que son las que filtran los alimentos, peor aún, pueden morir. Si no hay nada que haga de filtro, cualquier sustancia pueden entrar al organismo facilmente.

El alcohol o algunas proteínas que estan incluidas en el gluten o algunos cereales y legumbres pueden ocasionar este tipo de alteraciones.

permeabilidad2

 

La relación entre la alta intensidad deportiva y los intestinos

Muchos corredores y atletas ya han saben de lo que voy a hablar, seguro que muchos han sufrido problemas intestinales, mareos, cólicos, vómitos y diarrea. Esto es lo que se conoce como Diarrea del corredor.

Aunque es mas evidente en corredores de resistencia, lo cierto es que ya ha habido casos similares en entrenamiento anaeróbico con cargas. De hecho, en la fase de recuperación la función inmunológica se encuentra disminuida.

Un gran numero de estudios documentan que atletas que han demostrado tener síntomas gastrointestinales, resultan tener permeabilidad intestinal.

 

permeabilidad3

 

¿Porqué la alta intensidad deportiva aumenta la permeabilidad?

La alta intensidad es un estrés para le cuerpo que activa el eje hipotálamo-pituitario-adrenal. Que tiene relación con la reacción de lucha o huida. Esto libera hormonas importantes que afectan a la salud de los intestinos.

  • Cortisol, hace que el intestino sea más permeable a sustancias de poco peso molecular y así  permeabiliza menos las sustancias de alto peso molecular. Esto ocasiona la disminución de la movilidad del intestino y de la segregación del moco, la inhibición de la digestión, e incluso pueden alterar directamente la vida microbiana intestinal.
  • La hormona liberadora de corticotropina : es un neurotransmisor que está involucrado en la respuesta al estrés. Su tarea consiste en activar la secreción hipofisiaria.

En respuesta al ejercicio realizado y el incremento de CRH, las células corticotrópicas de la hipófisis sintetizan y segregan ACTH, la cual se une de forma específica a receptores muy afines en la superficie de corteza suprarrenal para estimular la sintetización y secreción de cortisol.

Luego, de igual manera al cortisol, la CRH no sólo aumenta la permeabilidad de la piel intestinal en ejercicio de alta carga, sino que también aumenta la permeabilidad en otros órganos como los pulmones o la piel.

La redistribución del flujo sanguíneo

Que un intestino se convierte permeable no solamente se debe a la respuesta al estrés. Con el objetivo de dar prioridad en el flujo de sangre al corazón y a los músculos durante el ejercicio, el flujo sanguíneo se desvía desde el órgano digestivo hasta otros órganos viscerales (hígado o bazo)

 

permeabilidad4

Esta isquemia transitoria para el intestino interrumpe la defensa intestinal y, de esta manera, aumenta la permeabilidad de los intestinos.

Soluciones

Existe una fuerte relación entre hidratación, consumo de alimentos y bebidas electroliticas y carbohidratadas y la mejora de los síntomas gastrointestinales de atletas de alto rendimiento o resistencia. Además de que esto puede reducir la fatiga, haya una consecuencia de un aumento del flujo sanguíneo al intestino para así una mejor absorción de nutrientes.

Los probioticos son muy recomendables en deportistas, ayudan a proteger los intestinos de la permeabilidad causada por el exceso de ejercicio.

Lo mas recomendable es moderar la carga y poner unos limites razonables. Aumentar las cargas de entrenamiento va a tener consecuencias para tu organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *