Deporte y Nutrición

Nutrición, deporte y Rutinas de entrenamiento en casa

Optimizar los descansos

Son muchos los deportes, incluidos el fútbol o el baloncesto. Que tienen periodos de juego consecutivos que se separan por descansos que pueden ser de entre 10 y 20 minutos.

La practica habitual durante estos descansos suele ser la de ir al vestuario, relajación, hidratación, tratamiento de lesiones o golpes y por supuesto escuchar la charla del entrenador. No obstante, estos cambios bruscos ha dado lugar a que puedan haber cambios fisiológicos que deterioren el rendimiento del partido restante.

Realizar un descanso pasivo hace que los jugadores tengan periodos notablemente intensos en todo en partido en relación con la fatiga ya acumulada durante la primera parte del partido. Esto puede ser observado en la gráfica que mostramos abajo, comparando las capacidades de sprint antes del partido, el rendimiento disminuye considerablemente después del descanso.

Pero no solo eso, los riesgos de lesión aumentan considerablemente después de un descanso pasivo. El principal motivo es el descenso de la temperatura muscular y de la zona central del cuerpo. También existen factores de percepción subjetiva por parte de los jugadores, pues pueden no estar preparados para afrontar nuevos contactos que puedan surgir en lo que queda de partido.

 

descanso1

La propuesta

Sabiendo esto es probable que ya estés empezando a pensar que debes cambiar tu forma de recuperarte en los descansos. Es muy importante porque haciendo unas modificaciones podemos optimizar el rendimiento de lo que queda de partido. De forma indirecta también reduciremos la probabilidad de lesionarnos, que después de relajarnos aumenta considerablemente.

De este modo, te proponemos nuestras estrategias para mantener tu calor corporal (sin dejar de atender a la concentración y a la hidratación)

Este ejemplo gráfico que combina elementos pasivos y activos junto con algo de suplementación ha demostrado mantener la temperatura elevada respecto a otras técnicas de descanso pasivas como la de no hacer ningún tipo de ejercicio o la de aplicar calor local de forma electro estimulada. Manteniendo al alza la temperatura se puede mejorar el rendimiento en carrera.

¿Que os parece el nuevo tipo de descanso? ¿Lo pondrás en práctica?

 

descanso2